Entrenador


Un entrenador debe ser un planificador y con esta premisa formamos a nuestros profesionales. Las personas contratan a un entrenador para lograr objetivos, solo aquellos profesionales que puedan planear y demostrar a las personas que son capaces de lograr los resultados buscados por ellos, serán en el futuro próximo, los que puedan trabajar de entrenadores.

Para lograr esto, la experiencia ya no es suficiente, hacen falta conceptos científicos para poder interpretar la realidad del alumno y planificar una actividad en un tiempo determinado, ya sea para un deportista como para alguien absolutamente desacondicionado.

Por tanto la carrera de entrenamiento está pensada para que desde lo teórico y teórico práctico nuestro alumno entienda el proceso de entrenamiento, aprenda formas de trabajo actual que le permitan, categorizar el nivel de desarrollo de las capacidades motoras, desarrollarlas a través de medios y métodos idóneos a cada una y poder estructurar el entrenamiento comprendiéndolo como una globalidad que permite a los individuos lograr sus objetivos físicos.

La carrera es en un alto porcentaje mas teórica que práctica, ya que el Entrenador al ser un planificador, no necesita realizar el trabajo físico con su alumno, peo debe comprender, corregir al ejercicio y poder dotar de la técnica necesaria a su alumno para lograr la pericia que se necesita para lograr altos fines deportivos. En las partes prácticas que ocupan el 30% del área teórica práctica, los profesores enseñaremos al Entrenador los medios que desarrollan cada capacidad: en la fuerza concurriremos a la sala de complementos, donde aprenderán desde la distribución de los elementos dentro de la misma, hasta la corrección de los ejercicios necesarios para usar como medio de desarrollo de las distintas manifestaciones de la fuerza. Al momento de estudiar la resistencia los medios serán la caminata y la carrera, como así también la bicicleta, medios que serán desarrollados en teoría y práctica, con el mismo objetivo, que el Entrenador pueda enseñar y corregir a su alumno en dichas tareas prácticas. Lo mismo haremos con cada capacidad motora, aprenderemos y practicaremos sus medios para que puedan tener herramientas prácticas para llevar adelante el plan de ejercicios.

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Programa de estudio:

Área teórico-práctica:

Primer cuatrimestre:
La primera etapa de formación de un Entrenador comienza con la concepción de la carrera, o sea, su área dogmática. Para esto nos acercamos a la teoría del entrenamiento, para comprender sus bases de investigación, para conceptualizar los procesos y para entender los principios que rigen al entrenamiento deportivo y su estructura básica de investigación. Luego nos acercamos a la entrevista que es el primer contacto del Entrenador con su alumno. Si el Entrenador es un planificador que debe realizar un programa de ejercicios para una persona, es indispensable una cierta cantidad de datos que hacen a la posibilidad no solo de acción del alumno, sino de su capacidad de recuperarse, que en el entrenamiento, es casi tan importante como entrenar.

Luego de esta etapa comenzamos con el estudio de las capacidades motoras, que son en esencia la forma de manifestar las potencialidades biológicas con las que nacen los organismos. En este capítulo nos acercamos a la fuerza, como capacidad madre, porque es la que permite el movimiento y con él, todo el desarrollo del proceso de entrenamiento. Los temas estudiados en este cuatrimestre son:

  • Teoría de Entrenamiento: Definiciones y conceptos del entrenamiento deportivo; mecanismos que se producen durante el entrenamiento, los principios del entrenamiento: principios biológicos y pedagógicos, su lugar en la planificación del entrenamiento.
  • La entrevista y la Introducción a la planificación: Los datos de la entrevista: sociales, personales y deportivos, su utilidad dentro de La planificación. Las estructuras del entrenamiento, la sesión, el microciclo, el macrociclo y la periodización del entrenamiento. Fines, objetivos y metas en los procesos de entrenamiento.
  • Las capacidades motoras: Su concepto, su relación con el rendimiento humano. Las habilidades motoras: básicas y deportivas
  • Entrenamiento de la Fuerza: Concepto de fuerza, las variables del entrenamiento de la fuerza, su lugar en el proceso de entrenamiento de la capacidad. Los componentes del entrenamiento de la fuerza, volumen, intensidad. Las formas de programar y medir el entrenamiento de la fuerza.

Área Teórica:

La teoría se integra en un área en vez de dividirse en materias.
Se toman ejes temáticos y se dicta un capitulo de cada uno de ellos. Estos capítulos se estudian desde distintas ciencias, ésto hace que el estudio sea muy dinámico y evita el aislamiento que las materias suponen, sobretodo porque en estas carreras en corto tiempo debe transferirse lo aprendido a la práctica.

Así, cada uno de los capítulos que constituyen el programa teórico se estudian desde las siguientes perspectivas:

  • Anatomía y Fisiología
  • Fisiología del ejercicio
  • Biomecánica
  • Sociología
  • Psicología

Programa teórico: Primer cuatrimestre
En la primer etapa de formación de la escuela trabajamos sobre el aprendizaje y comprensión del funcionamiento del aparato locomotor y de la motricidad humana; comenzamos por la adaptación y luego estudiamos la morfología y función de los distintas estructuras y núcleos articulares que forman al cuerpo humano, el objetivo final de este estudio es ser capaces de construir ejercicios para crear los  medios del entrenamiento de acuerdo al alumno o grupo de alumnos que debamos entrenar en el futuro; los temas a abordar en esta etapa son:

Bases científicas de la adaptación
Entrenar es adaptarse. Un verdadero Entrenador debe conocer cómo hace la biología para permitir la mejora orgánica de los seres vivos, dicha adaptación también ocurre por influencia de otras disciplinas como la sociología y la antropología y repercuten en otras como la psicología, así nosotros seleccionamos de ellas algunos temas para comprender el proceso desde el entrenamiento y lo integramos al capítulo de manera interdisciplinaria:

TEMAS

  •  Bases teóricas de la adaptación, definición e integración interdisciplinaria al ejercicio.
  • Teoría Celular, características y funciones del ser vivo que permiten la adaptación biológica.
  • La adaptación en el entrenamiento; El Síndrome general de adaptación, el comportamiento del organismo ante los estímulos.
  • El estimulo y la carga en el entrenamiento.

Locomoción humana y Movimiento
El movimiento es una característica del ser vivo, pero muchas circunstancias de la vida nos hacen perder la eficiencia de dicha capacidad, sin embargo el movimiento es la base del ejercicio, y por otra parte con los ejercicios se producen los medios de entrenamiento, que junto con los métodos, son la razón de ser de la ciencia del entrenamiento. Muchas veces, por ignorancia, los Entrenadores pretendemos que alumnos que han perdido considerablemente la capacidad de moverse, realicen ejercicios que son difíciles, cuando no imposibles para ellos. En este capítulo enseñamos todas las bases científicas que permite a un Entrenador formado no cometer ese error. Para esto estudiamos:

TEMAS

  • La expresión motora. La contracción muscular como inicio del movimiento.
  • La micro y macro estructura del músculo. La compresión biológica de la mejora muscular a partir del ejercicio.
  • La capacidad de un músculo de generar tensión. Los tipos de fibras musculares y su incidencia en el proceso de mejora orgánica general.
  • Bases teóricas del movimiento; mecánica el aparato locomotor. Las palancas, cómo se construyen y cómo se usan en el ejercicio.
  • La función de los huesos, los tendones, ligamentos y articulaciones en la construcción el movimiento y la adaptación al rendimiento.

La Biomecánica humana
Los Entrenadores somos planificadores y esa previsión que es la planificación se da sobre la posibilidad de moverse y construir ejercicios que tiene nuestro alumno, por tanto conocer la posibilidad biológica del movimiento a partir de la construcción biológica del mismo es indispensable, porque de la potencialidad de moverse y de su estructura biológica, surge la capacidad de nuestro alumno de construir ejercicios a partir de dichos movimientos. Los Entrenadores tenemos dos caminos, o aprendemos como hemos nacido para movernos para así crear los ejercicios que le hacen falta a nuestros alumnos para mejorar o copiamos toda la vida los ejercicios que crean otros, con resultados muchas veces negativos para nuestros alumnos. Este capítulo busca enseñar cómo se mueve nuestro cuerpo a partir de la investigación biomecánica. Los temas a estudiar son:

TEMAS

  • La columna como eje de la postura. Su lugar en la construcción de ejercicios.
  • La capacidad de moverse de la columna, tipos de movimientos. Origen e inserción de los músculos que le permiten moverse.
  • El tren superior, su correcta postura en el ejercicio.
  • La escápula, su posición en el ejercicio, su capacidad de movimiento, el origen e inserción de los músculos que la mueven.
  • El hombro, su posición en el ejercicio, su capacidad de movimiento, el origen e inserción de los músculos que lo mueven.
  • El Codo, su posición en el ejercicio, su capacidad de movimiento, el origen e inserción de los músculos que lo mueven.
  • El tren inferior, su función sistémica en el ejercicio.
  • La Pelvis, su posición en el ejercicio, su capacidad de movimiento.
  • La Rodilla, su posición en el ejercicio, su capacidad de movimiento, el origen e inserción de los músculos que la mueven.
  • El Tobillo, su posición en el ejercicio, su capacidad de movimiento, el origen e inserción de los músculos que lo mueven.

Segundo cuatrimestre
En esta etapa vamos a estudiar la fisiología humana y su incidencia en el funcionamiento normal orgánico y la influencia de esa normalidad en la capacidad que tiene el organismo de lograr mejoras desde el entrenamiento, los entrenadores debemos aprender no solo como funciona nuestro organismo, porque es nuestra materia prima en la búsqueda del rendimiento, sino que debemos comprender la jerarquía de orden de dicho funcionamiento, ya que para poder planificar, necesitamos esos saberes para deducir como empezar, desarrollar y concluir un proceso técnico de entrenamiento. Los temas que estudiaremos son:

El organismo como sistema generador de energía
Para poder realizar todas sus tareas el organismo produce y consume su propia energía, la misma proviene de la digestión de los alimentos. Los entrenadores debemos conocer esos procesos bioquímicos para poder eficientizarlos y desarrollarlos para que un alumno sea capaz de producir la energía necesaria para su nuevo nivel de rendimiento. Los temas que estudiaremos son:

TEMAS

  • Concepto de sistema y de funcionamiento orgánico.
  • Las fuentes de energía.
  • La producción del ATP y su identificación como el transportador de energía y sustrato exclusivo en contener la energía útil para el trabajo celular.
  • Los mecanismos productores de energía sus características químicas y su sistema de predominancia en la producción de la energía en la normalidad y en el ejercicio.
  • Explicación de cada mecanismo, su funcionamiento y su forma de entrenarlos.

Mecanismos circulatorios y respiratorios en el ejercicio
Los padecimientos más comunes de la población es el sedentarismo y la hipocinesia (bajo o nulo nivel de movimiento) el sistema cardiovascular y respiratorio son los que más padecen este fenómeno social actual. Este capítulo nos enseñará su funcionamiento y su participación y utilidad en el entrenamiento y nos dará el vocabulario técnico que nos permita relacionarnos con los profesionales de la salud y a la vez trabajar con tranquilidad en el entrenamiento de poblaciones de riesgo.

TEMAS

  • El sistema circulatorio, sus componentes anatómicos, el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre como elemento de transporte.
  • Circuitos de circulación de la sangre, las adaptaciones del sistema al ejercicio.
  • Adaptaciones centrales: La tensión arterial, la frecuencia cardiaca; el volumen de eyección sistólica.
  • Adaptaciones periféricas: Redistribución del flujo sanguíneo y el Retorno venoso.
  • El sistema respiratorio: Anatomía y fisiología de la respiración; centro respiratorio, control nervioso de la respiración.
  • Ajustes respiratorios ante el ejercicio: El ajuste grueso y el ajuste fino.

Sistemas contra reguladores del trabajo físico
Entrenar es cambiar. Cada movimiento, cada ejercicio, cada sesión, produce un desequilibrio en cada célula del cuerpo humano, este desequilibrio está mediatizado por variables biológicas que permiten el desequilibrio, pero solo hasta el punto en que estos, puedan volver a sus parámetros iniciales. Esta maravilla biológica permite la adaptación y la mejora, siempre que el que planea dicho movimiento, ejercicio o sesión, conozca estos parámetros y sus principios de funcionamiento, este será el objetivo de este capítulo, estudiar al sistema neuroendocrino que es el sistema que permite y limita dichas funciones orgánicas. Los temas que estudiaremos son:

TEMAS

  • Control Nervioso de la actividad muscular. Células del sistema, funciones y estructura anatómica.
  • Neurobiología y neurofisiología del encéfalo.
  • Cómo se procesa y como se crea el movimiento en el cerebro. Movimientos reflejos y voluntarios.
  • La participación endocrina en el ejercicio, ejes endocrinos que lo permiten, las glándulas y las hormonas.
  • La regulación endocrina de los tejidos que permiten la provisión de nutrientes para el ejercicio.
  • La regulación endocrina de las repercusiones que el ejercicio produce en el organismo: regulación hídrica, anabolismo proteico y ciclo hormonal femenino.

Hábitos nutricionales y ejercicio
Hay confusiones ignorantes que llevan a los Entrenadores o instructores a no prestar atención a los niveles de nutrición e hidratación de nuestros alumnos ante planes de entrenamiento. La confusión nace de la ignorancia científica de este tema. Hechos que van desde creer que el agua no es nutriente, hasta confundir la alimentación con la nutrición. En este capítulo vamos a enseñar los principios científicos de la nutrición y su lugar en el rendimiento deportivo, los temas que vamos a abordar son:

TEMAS

  • La nutrición y su diferencia con la alimentación. La hidratación como elemento de la correcta nutrición. Su lugar en el rendimiento.
  • La anatomía y la fisiología de los alimentos. La moderna pirámide de los alimentos. Nutrición y rendimiento deportivo.
  • Las proteínas y el rendimiento; la glucosa y el rendimiento; la grasa y el rendimiento.

Título:

Entrenador. Programas supervisados por la Red Federal de Educación Continua. Otorga puntaje a docentes de Educación Física.