Instructor de Técnicas de Gimnasia


Esta carrera te prepara en forma integral para que puedas desde las técnicas de gimnasia más tradicionales como la gimnasia aeróbica, stretching y la gimnasia localizada, progresar en el dictado de clases hasta las técnicas mas actuales como ser, el  aero dance, los ritmos latinos, Pilates mat y reformer, step, aero box, box training, cycle, como estrategia de desarrollo de capacidades, como la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la coordinación utilizándolas así como verdaderos medios de entrenamiento.

No solo EGPE te dará la comprensión de estas técnicas sino que también aprenderás a ejecutarlas y a dirigir una clase, para lo cual existe gran práctica física para que no importando el nivel con que te inicies ni tu experiencia al respecto te conviertas en un Instructor.
Para esto es determinante el área teórica de nuestra Escuela que sirve de base y fundamento de cada afirmación hecha en la práctica. Teoría y práctica se unen brindándote así la estructura intelectual para poder crear tus propias clases, variar y evolucionar lo aprendido de acuerdo al contexto en el que trabajas, contestar preguntas y sentirte seguro con la actividad que desempeñas. Solo con esta formación podrás cumplir, los objetivos físicos con los que los alumnos se acercan a la actividad.

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Programa de estudio:

Área práctica:

El área práctica tiene un eje de ejercicio físico muy importante. El Instructor realiza la clase con sus alumnos por lo que debe ser un buen modelo técnico y tener la condición física suficiente para su desempeño. Es en esta área en la que nos preparamos físicamente con estos objetivos. Cada técnica de gimnasia es aprendida desde su base y practicada hasta su correcta ejecución para poder ejecutar y armar clases coherentes con las mismas.

Para EGPE, lo más importante es que aprendas a comprender, planear, y enseñar las estructuras de tus clases, sin la necesidad permanente de copiar de otros profesores.
Es por eso que iniciamos con la gimnasia aeróbica como técnica madre de la cual han surgido todas las demás. Sin su verdadero estudio y comprensión siempre se dificultara el aprendizaje de otras técnicas que históricamente han derivado de ésta.

La Gimnasia Aeróbica y sus derivadas  (tae-bo, aero box, aero dance, aerozumba, reggaetón, los ritmos latinos, el step, etc) utilizan como recurso para el entrenamiento de la resistencia las coreografías, pero no son el fin de la clase son solo un recurso didáctico del Instructor para que su entrenamiento sea más ameno. Para que sirva como recurso  y el logro de la ejecución no frustre al alumno te enseñamos métodos para crear coreografías, métodos para lograr que los alumnos las ejecuten fácilmente de acuerdo a sus diferentes niveles, los pasos básicos, sus variaciones y adaptaciones, el uso de la música, la progresión del entrenamiento, y formas de conducción.

Respecto a los ejercicios de tonificación, para el desarrollo de la fuerza, aprenderás el uso de los distintos grupos musculares y la creación de ejercicios para los mismos, cómo establecer la cantidad y tipos de ejercicios, como progresarlos en función de las mejoras del grupo, las correcciones posturales correspondientes y todo lo necesario para que comprendas qué y para qué hacemos lo que hacemos.

Analizaremos las distintas formas de armado de las clases de acondicionamiento muscular (se las suele denominar gimnasia localizada, entrenamiento funcional, etc), utilizando como medios ejercicios de fuerza con o sin elementos (bandas de goma, mancuernas, balones, etc..)

Respecto a la flexibilidad, el “stretching” como método está cada vez más en auge por los problemas posturales existentes hoy, aquí aprenderemos la optimización del estiramiento de grupos musculares con distintos ejercicios, métodos y variantes de los mismos para lograr el correcto estiramiento de las llamadas “cadenas musculares”. Enseñaremos cómo desarrollar distintas estrategias de sesiones de stretching utilizando diversas formas de ejercitaciones.

El estudio de los ejercicios de tonificación y de stretching brinda la comprensión y el posible análisis teórico practico del método Pilates con sus posibilidades de ejecución, desde toda la base adquirida se puede realizar la especialización en este método, ya sea su versión en colchoneta o reformer.

Finalmente como elemento integrador de todas las técnicas podrás elaborar un Plan de clases, utilizándolas así como verdaderos medios del entrenamiento, dicho aprendizaje asegura al Instructor moderno la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de los alumnos.

Temas teórico – prácticos:

El área practica de la formación del instructor, también comprende temas teóricos que le dan fundamentos a su profesión, cada uno de estos aprendizajes diferenciará a un instructor que solo ejecuta clases sin comprender claramente los alcances de las mismas de quien entiende cada fase de desarrollo del entrenamiento de sus alumnos uniendo la teoría aportada por la Fisiología y las ciencias del entrenamiento y la práctica.

  • Hacia la visión profesional de un Instructor de Técnicas de Gimnasia.
  • La Resistencia y las Técnicas de Gimnasia.
  • La Fuerza y las Técnicas de Gimnasia.
  • La Flexibilidad y las Técnicas de Gimnasia.
  • El Plan de clases.
  • Nuevas técnicas, su relación con las técnicas básicas: Pilates, Aero dance, Zumba, Aero box, Ritmos, Reggaetón, Step.
  • La Sesión de Gimnasia aeróbica: contenidos de fase de calentamiento, fase cardiovascular, fase de vuelta a la calma.

Área teórica:

La teoría se integra en un área en vez de dividirse en materias.
Se toman ejes temáticos y se dicta un capitulo de cada uno de ellos. Estos capítulos se estudian desde distintas ciencias, ésto hace que el estudio sea muy dinámico y evita el aislamiento que las materias suponen, sobretodo porque en estas carreras en corto tiempo debe transferirse lo aprendido a la práctica.

Así, cada uno de los capítulos que constituyen el programa teórico se estudian desde las siguientes perspectivas:

  • Anatomía y Fisiología.
  • Fisiología del ejercicio.
  • Biomecánica.
  • Sociología.
  • Psicología.

Programa teórico: Primer cuatrimestre
En la primer etapa de formación de la escuela trabajamos sobre el aprendizaje y comprensión del funcionamiento del aparato locomotor y de la motricidad humana; comenzamos por la adaptación y luego estudiamos la morfología y función de los distintas estructuras y núcleos articulares que forman al cuerpo humano, el objetivo final de este estudio es ser capaces de construir ejercicios para crear los  medios del entrenamiento de acuerdo al alumno o grupo de alumnos que debamos entrenar en el futuro; los temas a abordar en esta etapa son:

Bases científicas de la adaptación
Entrenar es adaptarse. Un verdadero Entrenador e Instructor debe conocer cómo hace la biología para permitir la mejora orgánica de los seres vivos, dicha adaptación también ocurre por influencia de otras disciplinas como la sociología y la antropología y repercuten en otras como la psicología, así nosotros seleccionamos de ellas algunos temas para comprender el proceso desde el entrenamiento y lo integramos al capítulo de manera interdisciplinaria:

TEMAS

  • Bases teóricas de la adaptación, definición e integración interdisciplinaria al ejercicio.
  • Teoría Celular, características y funciones del ser vivo que permiten la adaptación biológica.
  • La adaptación en el entrenamiento; El Síndrome general de adaptación, el comportamiento del organismo ante los estímulos.
  • El estimulo y la carga en el entrenamiento.

Locomoción humana y Movimiento
El movimiento es una característica del ser vivo, pero muchas circunstancias de la vida nos hacen perder la eficiencia de dicha capacidad, sin embargo el movimiento es la base del ejercicio, y por otra parte con los ejercicios se producen los medios de entrenamiento, que junto con los métodos, son la razón de ser de la ciencia del entrenamiento. Muchas veces, por ignorancia, los Instructores pretendemos que alumnos que han perdido considerablemente la capacidad de moverse, realicen ejercicios que son difíciles, cuando no imposibles para ellos. En este capítulo enseñamos todas las bases científicas que permite a un Instructor formado no cometer ese error. Para esto estudiamos:

TEMAS

  • La expresión motora. La contracción muscular como inicio del movimiento.
  • La micro y macro estructura del músculo. La compresión biológica de la mejora muscular a partir del ejercicio.
  • La capacidad de un músculo de generar tensión. Los tipos de fibras musculares y su incidencia en el proceso de mejora orgánica general.
  • Bases teóricas del movimiento; mecánica el aparato locomotor. Las palancas, cómo se construyen y cómo se usan en el ejercicio.
  • La función de los huesos, los tendones, ligamentos y articulaciones en la construcción el movimiento y la adaptación al rendimiento.

La Biomecánica humana
Los Entrenadores e Instructores somos planificadores y esa previsión que es la planificación se da sobre la posibilidad de moverse y construir ejercicios que tiene nuestro alumno, por tanto conocer la posibilidad biológica del movimiento a partir de la construcción biológica del mismo es indispensable, porque de la potencialidad de moverse y de su estructura biológica, surge la capacidad de nuestro alumno de construir ejercicios a partir de dichos movimientos. Los Instructores tenemos dos caminos, o aprendemos como hemos nacido para movernos para así crear los ejercicios que le hacen falta a nuestros alumnos para mejorar o copiamos toda la vida los ejercicios que crean otros, con resultados muchas veces negativos para nuestros alumnos. Este capítulo busca enseñar cómo se mueve nuestro cuerpo a partir de la investigación biomecánica. Los temas a estudiar son:

TEMAS

  • La columna como eje de la postura. Su lugar en la construcción de ejercicios.
  • La capacidad de moverse de la columna, tipos de movimientos. Origen e inserción de los músculos que le permiten moverse.
  • El tren superior, su correcta postura en el ejercicio.
  • La escápula, su posición en el ejercicio, su capacidad de movimiento, el origen e inserción de los músculos que la mueven.
  • El hombro, su posición en el ejercicio, su capacidad de movimiento, el origen e inserción de los músculos que lo mueven.
  • El Codo, su posición en el ejercicio, su capacidad de movimiento, el origen e inserción de los músculos que lo mueven.
  • El tren inferior, su función sistémica en el ejercicio.
  • La Pelvis, su posición en el ejercicio, su capacidad de movimiento.
  • La Rodilla, su posición en el ejercicio, su capacidad de movimiento, el origen e inserción de los músculos que la mueven.
  • El Tobillo, su posición en el ejercicio, su capacidad de movimiento, el origen e inserción de los músculos que lo mueven.

Segundo cuatrimestre
En esta etapa vamos a estudiar la fisiología humana y su incidencia en el funcionamiento normal orgánico y la influencia de esa normalidad en la capacidad que tiene el organismo de lograr mejoras desde el entrenamiento, los entrenadores e instructores debemos aprender no solo como funciona nuestro organismo, porque es nuestra materia prima en la búsqueda del rendimiento, sino que debemos comprender la jerarquía de orden de dicho funcionamiento, ya que para poder planificar, necesitamos esos saberes para deducir como empezar, desarrollar y concluir un proceso técnico de entrenamiento. Los temas que estudiaremos son:

El organismo como sistema generador de energía
Para poder realizar todas sus tareas el organismo produce y consume su propia energía, la misma proviene de la digestión de los alimentos. Los instructores debemos conocer esos procesos bioquímicos para poder eficientizarlos y desarrollarlos para que un alumno sea capaz de producir la energía necesaria para su nuevo nivel de rendimiento. Los temas que estudiaremos son:

TEMAS

  • Concepto de sistema y de funcionamiento orgánico.
  • Las fuentes de energía.
  • La producción del ATP y su identificación como el transportador de energía y sustrato exclusivo en contener la energía útil para el trabajo celular.
  • Los mecanismos productores de energía sus características químicas y su sistema de predominancia en la producción de la energía en la normalidad y en el ejercicio.

– Explicación de cada mecanismo, su funcionamiento y su forma de entrenarlos.

Mecanismos circulatorios y respiratorios en el ejercicio
Los padecimientos más comunes de la población es el sedentarismo y la hipocinesia (bajo o nulo nivel de movimiento) el sistema cardiovascular y respiratorio son los que más padecen este fenómeno social actual. Este capítulo nos enseñará su funcionamiento y su participación y utilidad en el entrenamiento y nos dará el vocabulario técnico que nos permita relacionarnos con los profesionales de la salud y a la vez trabajar con tranquilidad en el entrenamiento de poblaciones de riesgo.

TEMAS

  • El sistema circulatorio, sus componentes anatómicos, el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre como elemento de transporte.
  • Circuitos de circulación de la sangre, las adaptaciones del sistema al ejercicio.
  • Adaptaciones centrales: La tensión arterial, la frecuencia cardiaca; el volumen de eyección sistólica.
  • Adaptaciones periféricas: Redistribución del flujo sanguíneo y el Retorno venoso.
  • El sistema respiratorio: Anatomía y fisiología de la respiración; centro respiratorio, control nervioso de la respiración.
  • Ajustes respiratorios ante el ejercicio: El ajuste grueso y el ajuste fino.

Sistemas contra reguladores del trabajo físico
Entrenar es cambiar. Cada movimiento, cada ejercicio, cada sesión, produce un desequilibrio en cada célula del cuerpo humano, este desequilibrio está mediatizado por variables biológicas que permiten el desequilibrio, pero solo hasta el punto en que estos, puedan volver a sus parámetros iniciales. Esta maravilla biológica permite la adaptación y la mejora, siempre que el que planea dicho movimiento, ejercicio o sesión, conozca estos parámetros y sus principios de funcionamiento, este será el objetivo de este capítulo, estudiar al sistema neuroendocrino que es el sistema que permite y limita dichas funciones orgánicas. Los temas que estudiaremos son:

TEMAS

  • Control Nervioso de la actividad muscular. Células del sistema, funciones y estructura anatómica.
  • Neurobiología y neurofisiología del encéfalo.
  • Cómo se procesa y como se crea el movimiento en el cerebro. Movimientos reflejos y voluntarios.
  • La participación endocrina en el ejercicio, ejes endocrinos que lo permiten, las glándulas y las hormonas.
  • La regulación endocrina de los tejidos que permiten la provisión de nutrientes para el ejercicio.
  • La regulación endocrina de las repercusiones que el ejercicio produce en el organismo: regulación hídrica, anabolismo proteico y ciclo hormonal femenino.

Hábitos nutricionales y ejercicio
Hay confusiones ignorantes que llevan a los Entrenadores o Instructores a no prestar atención a los niveles de nutrición e hidratación de nuestros alumnos ante planes de entrenamiento. La confusión nace de la ignorancia científica de este tema. Hechos que van desde creer que el agua no es nutriente, hasta confundir la alimentación con la nutrición. En este capítulo vamos a enseñar los principios científicos de la nutrición y su lugar en el rendimiento deportivo, los temas que vamos a abordar son:

TEMAS

  • La nutrición y su diferencia con la alimentación. La hidratación como elemento de la correcta nutrición. Su lugar en el rendimiento.
  • La anatomía y la fisiología de los alimentos. La moderna pirámide de los alimentos. Nutrición y rendimiento deportivo.
  • Las proteínas y el rendimiento; la glucosa y el rendimiento; la grasa y el rendimiento.

Título:

Instructor de Técnicas de Gimnasia. Programas supervisados por la Red Federal de Educación Continua. Otorga puntaje a docentes de Educación Física.